martes, 22 de julio de 2008

Lanzamiento: Spitball

El spitball es un lanzamiento en el que la pelota ha sido alterada aplicándole saliva o algún otro tipo de sustancia como vaselina.

Este tipo de lanzamiento presenta un reto adicional para el bateador porque lo agregado causa que la pelota se mueva atípicamente durante el lanzamiento debido a que se altera su resistencia al viento y su peso en un lado de la misma.


La invención de este lanzamiento ha sido popularmente acreditada a varios jugadores, entre ellos Elmer Stricklett y Fran Corridon. Sin embargo se sabe que durante la segunda parte del siglo XIX muchos jugadores experimentaban con el spitball, por lo que es difícil atribuirle su invención a una sola persona.

Sin embargo el responsable de su popularización fue el lanzador Ed Walsh quien dominó la Liga Americana (AL) de 1906-1912, principalmente utilizando su spitball o pelota ensalivada.

Muchos abogaron por la abolición de este tipo de lanzamientos que tenían un movimiento extraño hacia el home, entre ellos Ty Cobb. Además también había aspectos de seguridad que se alteraban con esos lanzamientos, ya que muchas veces los pitchers usaban saliva del tabaco . Muchos consideran que la muerte de Ray Chapman en 1920 fue parcialmente resultado de la bola ensalivada, ya que Chapman no pudo ver la pelota viniendo antes de que le golpeara en la cabeza, matándolo.

Debido a esto, el spitball fue prohibido en 2 etapas. En el invierno de 1919-1920, los mánagers votaron para prohibir parcialmente el lanzamiento, permitiéndole a cada equipo designar máximo 2 pitchers a los que se les permitiría lanzar el spitball. Y luego de la temporada de 1920, el spitball fue prohibido en toda la liga, excepto para los pitchers "spitballers" activos, a los que se les permitió lanzarlo hasta que se retirarán. Esta excepción fue para 17 pitchers, siendo el último en retirarse Burleigh Grimes en 1934.

A pesar de que se encuentra prohibido, a veces es lanzado violando las reglas del juego. Algún tipo de lubricante es escondido detrás de la rodilla del lanzador o debajo de la visera de la gorra, otros ponen la pelota dentro del guante y le escupen o la chupan. Otra táctica utilizada por los pitchers es mojarse el pelo antes de salir al terreno y pasarse la mano por el pelo antes del lanzamiento. Algunos otros pitchers se pegan un pedazo de lija en un dedo y alteran la bola. Durante los playoffs de 1987, uno de los lanzadores abridores de los Minnesota Twins, Joe Niekro fue suspendido al ser atrapado en el campo de juego con una lima de uñas en su bolsillo.

Ed Walsh (White Sox)

Joe Niekro (Astros)


No hay comentarios: