lunes, 4 de agosto de 2008

¡Que viva la Salsa!


El Yankee Stadium fue un gran escenario para la Fania All-Stars

El antiguo Yankee Stadium se derrumbará pronto, pero muchos nunca olvidarán el papel importante que jugó el estadio en el desarrollo de la Fania y la Salsa.

En el mes de agosto se cumplen 35 años desde que el Yankee Stadium sirvió como escenario de uno de los conciertos más importantes en la historia de la música latina.

El 24 de agosto de 1973, unas 44.000 personas asistieron al primer concierto de las Estrellas de Fania en un estadio de Grandes Ligas.

El evento consolidó a las Estrellas de Fania como la vanguardia del nuevo género musical llamado Salsa, le dio un sentido de identidad y orgullo a la comunidad puertorriqueña en Estados Unidos, y por poco evita que los Yankees completaran su calendario de juegos locales esa temporada.

Antes del concierto en el Yankee Stadium, las Estrellas de Fania estremecieron al barrio latino de Nueva York con dos conciertos en clubes de la Gran Manzana. El primero en 1968, en el club 'The Red Garter', no produjo tanto entusiasmo como el segundo, en 1971, en el club 'The Cheetah'. El segundo concierto fue la fuente de dos discos (Fania All-Stars Live at The Cheetah Volumes 1 & 2) y el documental ('Our Latin Thing -- Nuestra Cosa'). Dichas grabaciones causaron una sensación tan grande entre el público que el promotor principal de la Fania, Jerry Masucci, decidió organizar el próximo concierto de sus estrellas en Yankee Stadium.

No fue fácil organizar el evento en el estadio que cumplió su 50 aniversario en 1973. La temporada de Grandes Ligas estaba en su apogeo y a los Yankees, que no estaban luciendo muy bien ese año, les faltaba un mes de partidos por jugar en el parque. No quedaba mucho tiempo para que las Estrellas de Fania utilizaran el estadio, ya que el parque estaba programado a ser completamente renovado ese otoño y no estaría disponible de nuevo hasta abril de 1976.

Masucci estaba tan empeñado en usar La Casa que construyó Babe Ruth como teatro que se comprometió a invertir grandes sumas de dinero para montar el evento.

"En adición al costo del alquiler del estadio, nos exigieron que pusiéramos un deposito de $25.000 como garantía para pagar por cualquier gasto si el terreno de juego sufriera daños", declaró Larry Harlow a ESPNdeportes.com en una entrevista telefónica. "Montamos la tarima encima del área de la segunda base", explicó el pianista, arreglista y productor conocido como 'El Judío Maravilloso'.

El plan de Masucci, quien murió en el 1997, a los 63 años de edad, era grabar todo el espectáculo para así producir un documental y discos relacionados con el evento.

El día del concierto, un viernes, se convocó "la concurrencia de puertorriqueños más grande en un sitio en ese tiempo", manifestó recientemente Ray Collazo, un animador de radio de Filadelfia con 27 años de experiencia, que viajó al Bronx para presenciar el concierto. "Habían muchas banderas puertorriqueñas".

La gente se paseó entre sí unas banderas gigantescas por las gradas. Había un sentido bien grande de orgullo boricua", declaró Collazo, que en aquella época contaba con 20 años de edad.

En el 1973, la mayor parte de la población latina de Nueva York era puertorriqueña y el Bronx era el epicentro de la comunidad boricua de la ciudad.

La cartelera del evento fue fenomenal. No sólo porque se reunía de nuevo a las Estrellas de Fania, sino porque abrió con presentaciones de tres grandes grupos musicales del momento: Típica '73 con Adalberto Santiago, El Gran Combo con Andy Montañez y Mongo Santamaría.

Cuando por fin las Estrellas de Fania se montaron a la tarima, el píblico estaba "súper emocionado", explicó Collazo. El frenesí fue tal que las Estrellas de Fania no duraron mucho en el escenario.

"Sólo logramos tocar un set de canciones", explicó Harlow. "Durante la canción 'Congo Bongo' [un tema que presentó un duelo de congas entre Mongo Santamaría y Ray Barreto], el público se enloqueció y empezó a entrar al terreno".

Destacó Collazo: "Johnny Pacheco empezó a gritar en el micrófono que por favor no entraran al terreno. Por más que él lo decía, más gente se tiraba al terreno".

La policía no pudo contener a la muchedumbre y el concierto se tuvo que suspender cuando el público empezó a treparse a la tarima.

"Una muchacha empezó a bailar encima de mi piano y me asusté", dijo Harlow. "Habíamos puesto fuegos artificiales adentro del piano que estaban supuestos a estallar más tarde, durante el espectáculo. Yo vi esa loquera de gente y le dije a Pacheco 'vámonos de aquí antes de que esto explote' ", dijo Harlow riéndose.

"Corrí con otros hacia el 'trailer' de producción detrás de la tarima y nos encerramos allí. Otros de los músicos corrieron hacia los dugouts y se encerraron en los camerinos", agregó.

Aunque no se completó el concierto, la noche produjo suficiente material para que la Fania grabara un disco del concierto entero de Mongo Santamaría y se preservaran varias de las canciones que interpretaron las Estrellas de la Fania. Una de ellas fue la versión de Cheo Feliciano del tema "El Ratón", una de las grabaciones más famosas en la historia de la Salsa y que muchos historiadores indentifican como la canción que ayudó a propagar el género en Latinoamérica.

"Perdimos el depósito y mucho más", declaró Harlow. "Mientras estábamos adentro del 'trailer' oíamos los zumbidos cada vez que alguien se llevaba un micrófono. Esos micrófonos nos costaron miles de dólares".

El motín no permitió que Masucci y su cuerpo de técnicos grabaran todo el material que se necesitaba para el documental y los discos que estaban supuestos a producirse para pagar los gastos del concierto.

"Tuvimos que inventárnoslas", dijo Harlow. "Fuimos a unos estudios y recreamos parte del concierto para la película".

El documental se llamó 'Salsa' y fue presentado al público en 1976. Además, hubo que usar imágenes y música de conciertos que las Estrellas de Fania organizaron en el Coliseo Roberto Clemente de Puerto Rico en 1974.

La falta de suficiente material de las Estrellas de Fania en el concierto del Yankee Stadium forzó a la disquera a añadirle la música grabada en los conciertos del Coliseo Roberto Clemente a los discos que fueron impresos en el 1975 y llevan el nombre de "Live At Yankee Stadium, Volumes 1 & 2", según el experto John Child.

No hay unanimidad entre los historiadores sobre cuántas de las canciones en dichos discos fueron grabadas en el Yankee Stadium o en el Roberto Clemente. Harlow no quiso admitir que dichos discos contienen material que no se grabó en el Yankee Stadium.

Las grabaciones de 'El Ratón" por Cheo Feliciano y el de "Congo Bongo", la mecha para el motín, aparecieron por primera vez en el 1974 en el disco "Latin-Soul-Rock".

Los Yankees regresaron al Bronx el 31 de agosto después de completar una gira de 11 juegos en la cual perdieron los últimos ocho encuentros consecutivos. El terreno de juego fue restaurado a tiempo para que el estadio fuera el anfitrión de una serie de tres juegos entre los Yankees y los Orioles, los líderes de la División Este de la Liga Americana. Los Yankees ganaron dos de los tres encuentros para consolidarse en la cuarta posición de la división.

Nueva York terminó con marca de 80-82 esa temporada. El Yankee Stadium fue restaurado, pero no fue utilizado otra vez para un concierto de música latina, aunque sí se utilizó para tres conciertos de música rock.

Las Estrellas de Fania continuaron organizando grandes conciertos en varias esquinas del mundo (África, Europa, Japón y varios países de América Latina).

Eventualmente, la Salsa maduró para convertirse en uno de los géneros musicales más populares del planeta.

Por Will González ESPNdeportes.com


Los 2 volúmenes producidos con el concierto en el Bronx



Nick Marrero, Bobby Valentín y Pete "Conde" Rodríguez.


Elliot Sacchs y Alex Masucci inspeccionan el Yankee Stadium, en la ciudad de Nueva York en 1973.



Fania All Stars (1980).




No hay comentarios: