martes, 14 de abril de 2009

Philadelphia Phillies


Predicción Sinkeando: 89 ganados-73 perdidos, campeones de la división este de la Liga Nacional
ESPN.com

Los Filis salen por segunda vez en su historia a defender un campeonato en las Grandes Ligas, y creen que tienen todas las herramientas para repetirlo

Los Filis de Filadelfia ganaron su primer campeonato desde 1980 y tan sólo el segundo en su historia, pero ya se relamen la boca con la idea de que tienen la materia prima para tener un equipo que establecerá una dinastía perdurable. Sin embargo, lo más probable es que chocarán con ciertas realidades, la primera de ellas el hecho de que ahora en adelante estarán en la mira de todos.

El núcleo del equipo que conquistó la pasada Serie Mundial se mantiene intacto, salvo por la partida del jardinero izquierdo Pat Burrell. Pero Raúl Ibáñez llega en su reemplazo, lo que refuerza la posición defensivamente y aporta un bate más polifacético. Este es un equipo que no esconde su orgullo por ser el campeón de las Grandes Ligas y tampoco oculta que su ambición es revalidar la corona.

"Tenemos que evitar la complacencia", declaró su cerrador Brad Lidge. "Cuesta poder volver y repetir. Sabemos que tenemos que jugar más fuerte y mantener la misma hambre de triunfo. Lo bueno que tenemos es que este es un grupo decidido a volver salir campeón y no sólo este año".

Lidge no está hablando por hablar. Con una base conformada por jugadores menores de 30 años, casi todos con contratos multianuales, los Filis fácilmente podrán aspirar al título constantemente y reinar en el Este de la Liga Nacional. Arrancan con las mejores opciones de ser los primeros en repetir desde que los Yankees de Nueva York ganaron tres campeonatos en fila entre 1998-2000. Y hace mucho tiempo que un equipo del Viejo Circuito no logra hacer eso, desde que los Rojos de Cincinnati se llevaron la Serie Mundial en 1975-76.

Los Filis cuentan con todos los ingredientes para conseguirlo. La rotación abridora es fuerte, aunque Cole Hamels es el único con fuste. El bullpen es de los más completos que hay. Una ofensiva con Ryan Howard, Jimmy Rollins y Chase Utley a la cabeza anota carreras casi cada vez que quiere.

El pitcheo fue el eje del equipo el año pasado. Cole Hamels, Brett Myers, Joe Blanton y Jamie Moyer, un veterano de 46 años, son las otras piezas fijas. La quinta plaza es la única sin nadie seguro. Hamels (16-10, 3.09 de efectividad y 196 ponches) es el indiscutido as de la rotación tras una campaña consagratoria en la que fue el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial. La única duda gira alrededor de su codo, pues le dio problemas en la pretemporada. Myers (10-13, 4.55) tiene la calidad para arrojar mejores números, mientras que Moyer (16-7, 3.71) viene de una de sus campañas más productivas y no da señales de aflojar. Blanton (9-12, 4.69) es el tipo de lanzador que encaja perfectamente como el cuarto y tiene el repertorio para seguir en alza.
El quinto puesto tendría a Kyle Kendrick como primera opción, pero el veterano surcoreano Chan Ho Park, J.A. Happ y el prospecto venezolano Carlos Carrasco podrían figurar en los planes.
Lidge estuvo impecable el año pasado al anotarse salvamentos en 48 ocasiones, pero al inicio de la temporada los Filis tendrán que acostumbrarse a la ausencia del puertorriqueño J.C. Romero. El especialista zurdo purgará una sanción de 50 juegos por consumir una sustancia prohibida.
Ryan Madson cargará la principal responsabilidad como preparador mientras dure la ausencia de Romero, dentro de un bullpen que encabezó la liga con su efectividad de 3.19.

Pese a que sólo batearon para un promedio global de .255, los Filis quedaron segundos en carreras anotadas en el circuito con 762 y encabezaron la estadística de jonrones con 214.
Tales números deberán aumentar con la adición de Ibáñez, aunado a que Utley, Rollins y Pedro Feliz no tengan problemas físicos.

Se puede argumentar que el cuadro interior es quizás el mejor de la Nacional, con el cuarteto conformado por Howard en la inicial, Utley en la intermedia, Rollins en el campo corto y el dominicano Feliz en la antesala.

La asignatura pendiente de Howard (.251, 48 jonrones y 146 impulsadas) es mejorar su promedio de bateo. Utley (.292, 33, 104) pasó por el quirófano para operarse la cadera tras una molestia que le causó dolor desde mayo pasado. Pese a todo, pudo conectar jonrones claves en la postemporada y ahora estaría en perfecto estado. Rollins (.277, 11, 59, 47 robos) es un fenómeno como primero al bate, además de magnífico torpedero, mientras que Feliz (.249, 14, 58) es un jugador que rinde lo adecuado.

El único punto débil es la receptoría, en la que el panameño Carlos Ruiz (.219, 4, 31) se rotará con Chris Coste (.263, 9, 36). Si bien ambos no son la gran cosa con el madero, la virtud que comparten es que son excelentes detrás del plato y saber guiar a los pitchers.

También cuentan con un envidiable grupo de jardineros, con Ibáñez (.293, 23, 110 en Seattle), en el bosque izquierdo. Shane Victorino (.293, 14, 58, 36 robos) en el central y Jason Werth (.273, 24, 67) en el derecho.

Lo que sí deben tratar de hacer diferente es tener un mejor arranque y no volver a venir de atrás como hicieron los dos años previos en la división. Aunque tal vez eso no les importe tanto, ya que le han tomado el gusto, casi que sádico, de desplazar a los Mets de Nueva York en septiembre.

2 comentarios:

Ligandil dijo...

tremenda fiesta en Barcelona que no vuelven a postear

Unknown dijo...

Coincido con Ligandil. Estimado moderador de sinkeando, no pase tanto tiempo en el Manchester...

Ayer el Big Papi Ortiz despertó, por fin pegó su primer 4 esquinas de la temporada. Esperemos sea el indicio de que su mala racha está pasando...