lunes, 22 de septiembre de 2008

Un verdadero tesoro

Jugadores, entrenadores y ejecutivos dan su opinión sobre el Yankee Stadium

Este será, con toda probabilidad, el último día de béisbol que se juegue en el Yankee Stadium, y algunos jugadores, mánagers y entrenadores han compartido sus pensamientos sobre el lugar:

Mark DeRosa, Cachorros: "Habiendo crecido en New Jersey, yo era fanático a muerte de los Yankeea con un poster del "Hit Man," Don Mattingly encima de mi cama. Mi padre me llevaba a dos o tres juegos al año, y el escuchar a Bob Sheppard anunciar a los jugadores y sus posiciones es algo que nunca olvidaré. Así que oirlo pronunciar mi nombre en mi primer turno en el Yankee Stadium fue realmente un momento muy especial. Me paré fuera de la caja de bateo para disfrutarme el momento. Luego esa noche, con el partido cerrado, Joe Torre hizo una seña al bullpen. Mientras estaba esperando, Mariano Rivera salío por la pared del jardín izquierdo central, con la música de "Enter Sandman" retumbando, y voltee la mirada hacia mi padre para un voto de confianza. El puso las manos en su cabeza, sabiendo como terminaría todo. Como se imaginarán, el turno no se extendió mucho. A pesar que me ponché, ese momento lo atesoraré como uno de los más memorables de mi carrera."

Mel Stottlemyre, ex lanzador y coach de pitcheo de los Yankees:
"Puedo recordar el primer día que puse los ojos sobre el estadio ... fue el 11 de agosto de 1964. Miré hacia el estadio, y era la cosa más grande que jamás haya visto. Pregunté cuanta gente cabía en él, y pienso que me dijeron como unos 67,000. Y eso era como unas 66,000 personas más que toda la gente en el pueblo donde crecí. Es un lugar increíble, y hay muchas memorias ahí como jugador y como coach."

Michael Cuddyer, Mellizos: "En mi primer juego en el Yankee Stadium, jugúe en el jardín derecho. Cuando ocupé mi posición por primera vez, las Criaturas de las Gradas Derechas estaban saludándome. Y yo caí en la trampa. Los saludé de vuelta, pensando, "Esto no está nada mal." Y realmente eran unos 20 mil dedos del medio hacia mí. Sólo en el Yankee Stadium."

Doug Mientkiewicz, ex primera base de los Yankees y los Medias Rojas:
"Cada vez que uno camina por el túnel en el uniforme a rayas y ve el letrero que dice , "Quiero agradecer al buen Dios por haberme hecho un Yankee," me daban escalofríos. Soy un jugador promedio, pero el Yankee Stadium siempre me ayudaba a elevar mi juego. Los fanáticos hacen de la atmósfera del estadio una como ninguna. En mi mente, Dios creó el cielo en la tierra ... se llama Yankee Stadium."

Trevor Hoffman, cerrador de los Padres:
"Cuando jugamos ahí esta temporada, me llevé a mis hijos Brody, Quinn y Wyatt. Fue algo grandioso el tenerlos conmigo en la práctica de bateo en el terreno, ya que allí hay mucha historia del béisbol, y lo hicieron en el último año del estadio. Estaban allí jugando encima de la línea durante una suspensión por lluvia, con 50,000 personas dentro. Ellos no saben cuanta suerte tienen."

Jim Kaat, ex lanzador y parte del equipo de transmisiones de los Yankees: "Mi primera visita fue en 1959. Fui subido al equipo en septiembre. Los altoparlantestodavía estaban a nivel del terreno por la cerca de los jardines en el área central. El escuchar a Bob Sheppard anunciar el nombre de Mickey Mantle hizo que se me pararan los pelos, Todavía lo recuerdo como si fuera hoy."

Jensen Lewis, Indios: "Uno se da cuenta, tan pronto sale del bullpen, que no es tan solo otro partido. Es el Yankee Stadium. Estás saliendo del bullpen de donde salieron algunos de los más grandes de todos los tiempos. Es la más increíble experiencia de todas. Te estás enfrentando a la franquicia más galardonada de todos los deportes. Nadie en el estadio te quiere. Y la lomita tiembla cuando 60,000 personas se levantan a la vez. Uno vive para ese momento, al mirar los 60 pies con 6 pulgadas más largos de tu vida."

Tony Clark, ex primera base de los Yankees:
"Desde el primer llamado si estás en la alineación abridora y Bob Sheppard anunciando tu nombre por primera vez como miembro de los Yankees hasta estrecharle las manos a algunos de los grandes de los Yankees y siendo parte integral de la historia de los Yankees, jugar en el Yankee Stadium fue un placer y un privilegio. ¡Quizás el nuevo Yankee Stadium pase a la historia como la Casa Que Jeter Construyó!

Todd Greene, ex receptor de los Yankees:
"Nunca me sentí como un jugador de Grandes Ligas hasta que jugué en el Yankee Stadium. Luego de jugar para los Yankees en el 2001, me di cuenta que jugar para los Yankees es jugar en Grandes Ligas de verdad." Uno de mis mejores momentos como estadounidense, al igual que como jugador de grandes ligas, fue recibirle el primer lanzamiento al presidente George W. Bush antes del Juego 3 de la Serie Mundial del 2001."

Bob Melvin, mánager de Arizona:
"Durante gran parte de mi vida, no creía en fantasmas. Luego de los Juego 4 y 5 de la Serie Mundial del 2001, soy fiel creyente. Yankee Stadium es un museo del béisbol, con fantasmas adentro."

Michael Young, campocorto de los Vigilantes
: "Hay tanta historia ahí. Cuando conecté mi primer jonrón en el Yankee Stadium, pienso que fue cuando por primera vez me sentí como un ligamayorista. Mi memoria favorita tiene que ser el Juego de Estrellas de este año. Ese tiene que ser el mejor en que haya participado." Frank Catalanotto, nativo de NY y primera base de los Vigilantes: "El Yankee Stadium es especial para mí porque mi papá solía llevarme ahí. Nos sentábamos detrás del dugout, y ahí es que aprendí todo sobre el béisbol. Significó mucho para mí cuando salí al terreno por primera vez a jugar en la Casa Que Ruth Construyó."

Pat Neshek, relevista de los Mellizos:
"Para mí, el Yankee Stadium es acerca de la historia del béisbol. Es además el lugar más difícil para un jugador visitante. ¡No se que tiene ese lugar, pero he permitido cuadrangulares monstruosos allí!"

Buck Martínez, ex jugador y mánager:
"Mi primer día en el Yankee Stadium fue el 29 de agosto de 1969. Fui a los monumentos en mi uniforme a la1 p.m. e hice que me tomaran una foto. Al día siguiente, recibí una blanqueada de Dick Drago." "Recuerdo el Juego 5 de la Serie de Campeonato de la LA en 1976. había conectado tres hits con una carrera empujada en el juego. Estaba el pizarrón igualado a 5 en la parte alta de la novena con dos outs. Jim Wohlford bateó un rodado a Graig Nettles en tercera, yo estaba corriendo desde segunda, Al Cowens aparentaba haber llegado quieto a segunda -- pero había sido puesto fuera. George Brett era el próximo bateador. Los fanáticos tiraron basura al terreno, y el juego se detuvo mientras las brigadas limpiaban el terreno. Mark Littell estuvo en la lomita por lo que parecieron unos 15 minutos. El primer lanzamiento que hizo fue el que conectó Chris Chambliss para un cuadrangular. Antes de llegar al dugout, los fanáticos saltaron de las gradas al terreno. Eso nos rompió el corazón."

Dan Haren, abridor de los D-backs:
"Cuando era niño, mi papá nos hacía historias de como escuchaba los partidos de los Yankees por un radio de transistores y miraba por la ventana de su casa y veía las luces del Yankee Stadium."

Tim Lincecum, abridor de los Gigantes: "La cosa que siempre recordaré sobre el Yankee Stadium es mirar a Josh Hamilton en el Festival de Cuadrangulares; era ridículo el verlo batear las pelotas tan lejos. Nunca había visto algo así en mi vida."

Andy Sonnanstine, abridor de los Rays:
"Jugar en el Yankee Stadium ha sido uno de los momentos más memorables de toda mi vida. Nunca olvidaré el jugar en el escenario más grande del mundo frente a 50,000 de mis más cercanos amigos."

Mike Myers, ex lanzador de los Yankees:
"El Yankee Stadium siempre será recordado por los campeonatos y pos los miembros del Salón de la Fama que jugaron allí, pero para mí, el jugar frente a una fanáticada que demandaba una victoria en cada noche es una de las cosas que nunca olvidaré".

Rubén Amaro Jr., ex jugador y actual asistente del gerente de los Filis: "Tengo fotos de mi padre, mi hermano David a los 5 años de edad y de mí en el casillero de Rubén padre en el Yankee Stadium cuando jugó allí en 1968. Es la foto favorita de los tres. Entonces en 1994 me paré en el terreno como jugador con los Indios de Cleveland y no pude evitar sentir el aura y la historia alrededor mío. Inmediatamente fuí a los monumentos y los estudié por unos 20 minutos. Todavía se me paran los pelos cuando pienso en eso."

Bryce Florie, ex lanzador:
"Recuerdo que el Yankee Stadium era el único lugar donde al jugar tenía un sentido de intimidación. Por supuesto ellos tenían buenos jugadores, pero el área completa, el tren subterraneo, los fanáticos, los monumentos, el mismo anunciador, el inconfundible logo de los Yankees. Todo parece... OK, estas son las grandes ligas que yo envisionaba desde niño porque esas son mis primeras memorias de la Serie Mundial que recuerdo."

Adam Everett, Mellizos
: "Todavía recuerdo la primera vez que llegúe al Yankee Stadium cuando estaba con los Astros, salí del camerino y el cargabates de los visitantes me dijo 'De esto es lo que se trata." Y tenía razón. Una vez me paré en el terreno, sabía que estaba en las Grandes Ligas. Los más grandes jugadores del juego estuvieron allí. Es un honor el saber que fuí parte del último juego sin hits en el Yankee Stadium. Roy [Oswalt] se lastimó y tuvimos que utilizar seis lanzadores esta noche. No se quien haya hecho esto en el Yankee Stadium, pero para el momento en que llegamos al camerino visitante, habían botellas de champaña para el equipo. Ese fue un gesto elegante."

Kevin Millar, Orioles:
Esta será la última serie de uno de los más grandes -- si no el más grandes -- estadio en la historia del béisbol. Personalmente he experimentado algunas altas y bajas, algunas lágrimas de dolor y otras de alegría. Personalmente, la derrota en el Juego 7 de la Serie de Campeonato de la LA causó lágrimas de dolor ... y un año despues, los mismos equipos, la victoria en el Juego 7 de la Serie de Campeonato LA 2004, lágrimas de alegría. Ha sido un gran lugar para competir como visitante. Es un honor el batear en la misma caja de bateo que Babe Ruth y algunos de los grandes jugadores de los Yankees."

Billy Beane, gerente de los Atléticos: "Mi mejor juego como jugador de Grandes Ligas fue mi primer partido allí -- me fuí de 5-5 en el Yankee Stadium, ante Ron Guidry. Luego de eso, todo fue cuesta abajo."

Chris Singleton, ex jugador:
"Mi primer juego en el Yankee Stadium fue una experiencia surreal. El pararme en la caja de bateo y experimentar la misma vista que todos los legendarios jugadores de los Yankees en lo que ellos llamaron su casa fue excitante y humillante a la vez."

Art Howe, jugador y mánager por largos años: "El Monument Park para mí es único. Recuerdo cuando era un niño, eso era parte del terreno de juego. Aún hoy día, cada vez que voy al Yankee Stadium trato de pasar un poco de tiempo allí. Hay tanta historia allí que es increíble."

Brad Ausmus, Astros: "El mejor recuerdo que tengo del Yankee Stadium es cumplir una suspensión mientras los Tigres jugaban en N.Y. Me senté en las gradas con mi familia, comimos nachos, me bebí una cerveza, y observé el juego. ¡Qué gran día!."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría conocer la opinión de célebres peloteros nacionales como Manuel Saborío Cartín o José Andrés Rojas Vargas. Saber qué piensan ellos y qué sentirían si eventualmente corrieran la misma suerte templos del calibre del Big Boy de Limón o el denominado Theater of Dreams (El Escarré)...

espero amplíen.

José Andrés Rojas dijo...

Al menos yo no tuve el "honor" de jugar en el Biy Boy, pero si cerraran el Escarré, mis más gratos recuerdos serían esos impresionantes camerinos aromatizados con orina o inundados y las hamburgesas de 100 colones de la Soda El Beisbolista, frente al estadio, aperitivo de campeones....!!